miércoles, 20 de mayo de 2009

SUS PADRES...

Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Ambos pertenecían a familias aristocráticas argentinas de clase alta. Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica. Prácticamente todas las biografías del Che Guevara informan que su madre era descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español en Lima. El dato era relatado por su propia familia, aunque no es cierto, ya que el Virrey de la Serna murió sin dejar descendientes, mientras que Celia de la Serna descendía del español Juan Manuel de la Serna y de la Quintana, nacido en Ontón (Cantabria, España), quien a fines del siglo XVIII se trasladó al Virreinato del Río de la Plata, radicándose en Montevideo, donde se casó en 1802 con la americana Paula Catalina Rafaela Loaces y Arandía. Personalmente, sus padres conformaron un hogar de menos poder económico, de clase media alta.
Ernesto Rafael Guevara Lynch (1901-1987), su padre tenía una vida desahogada gracias a las rentas que obtenía de la herencia recibida de sus padres. Al nacer su hijo, acababa de comprar una importante plantación de yerba mate en Caraguatay, una zona rural de la provincia de Misiones, en el área de Montecarlo, 200 km. al norte de la capital Posadas, sobre el río Paraná. En aquellos tiempos los trabajadores de los yerbatales, conocidos como mensúes, estaban sometidos a un régimen prácticamente esclavo. La novela El río oscuro, de Alfredo Varela, sobre la que se realizó la película Las aguas bajan turbias, está ambientada en el trabajo de los yerbatales de aquellos años.
El padre del Che vivía en Buenos Aires pero se encargaba personalmente del yerbatal, que tenía el nombre de La Misionera y había sido comprado con parte de la herencia de su esposa, instalando luego un molino yerbatero en Rosario. También obtenía ingresos del Astillero Río de la Plata, propiedad de varios miembros de su familia; ubicado en San Fernando que se incendió en 1930. Nunca llegó a prosperar lo suficiente y terminó vendiendo el yerbatal en la década de 1940, para instalar una inmobiliaria y comprar una casa en Buenos Aires. En Córdoba instaló con un socio una empresa de construcción civil que quebró en 1947. En 1948 recibió otra importante herencia debido a la muerte de su madre, Ana Isabel Lynch Ortiz. Algunas biografías lo indican incorrectamente como ingeniero y de ideas socialistas. Se volvió a casar y tuvo tres hijos. En 1987 escribió un libro con el título Mi hijo el Che.
Celia de la Serna (n. 1906;18 de mayo de 1965), la madre, pertenecía a una tradicional familia aristocrática de grandes estancieros bonaerenses. Su padre se suicidó cuando tenía dos años y su madre murió cuando tenía quince. Quedó entonces al cuidado de su hermana Carmen y una tía. Perteneció a una generación de mujeres argentinas de clase alta progresistas que promovieron el feminismo, la libertad sexual y la autonomía de las mujeres, cuya más fiel representante fue Victoria Ocampo.
Los padres de Ernesto se casaron el 10 de diciembre de 1927, cuando Celia se encontraba embarazada de tres meses. El hecho resultaba condenable para la moral de aquellos años, pero también indica una actitud poco conservadora por parte de sus padres y sobre todo por parte de su madre, quien pocos años antes había estado a punto de convertirse en monja. En 1948 se separaron, aunque siguieron viviendo bajo el mismo techo; otra conducta inhabitual en la clase alta argentina, que conllevaba la marginación. En total tuvieron cinco hijos:
Ernesto (1928-1967)
Celia (n. 1929)
Roberto (n. 1932)
Ana María (1934-1990)
Juan Martín (n. 1943)
Una característica de los padres de Ernesto que influyó considerablemente en su niñez y juventud, fueron su constantes mudanzas y traslados. Hasta dejar la Argentina definitivamente en 1953, la familia de Ernesto tuvo al menos 12 domicilios, en Buenos Aires, Caraguatay, San Isidro, Alta Gracia y Córdoba capital.
Residencias de la familia Guevara Lynch-De la Serna entre 1928 y 1953
Entre Ríos 480 (Rosario)
Santa Fe y Guise (Palermo, Buenos Aires)
Caraguatay (Misiones) (Museo)
Calle Alem, a pocas cuadras del CASI, (San Isidro, provincia de Buenos Aires)
Bustamante y Peña (Recoleta, Buenos Aires)
Plaza Hotel, frente a la plaza San Martín (Córdoba Capital)
Hotel "La Gruta" (Alta Gracia, Córdoba)
Villa Chichita (Alta Gracia, Córdoba)
Villa Nydia (Alta Gracia, Córdoba) Museo del "CHE" Guevara)
Chile 288 (Córdoba Capital)
Arenales y Uriburu (Recoleta, Buenos Aires)
Araoz 2180 (Palermo, Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario